Hoy os traigo a mi blog este webinar que tuve la oportunidad de realizar para el Canal de Youtube de Terapias Pangea el pasado 4 de abril de 2021.
En la charla explico de manera muy sencilla y cercana cómo cuidar nuestro hígado en estos meses de primavera en los que estamos ya plenamente metidos.
¿Qué tiene que ver Hígado con la Primavera?
Y os preguntareis, ¿pero que tiene que ver el hígado con la primavera? Os lo explico brevemente aunque os recomiendo que veías el vídeo para comprender la importancia de este órgano en nuestra salud y por qué se vuelve más relevante en esta estación del año.
Realizo un abordaje al cuidado del mismo desde todas las disciplinas de la Medicina Tradicional China (MTC): la acupuntura, la fitoterapia, la dietoterapia, el masaje chino (Tuina) y el Qi Gong o más conocido en occidente como Chi Kung.
Junto a las explicaciones podréis escuchar ejemplos valiosos e interesantes ejercicios prácticos.
En Medicina Tradicional China (MTC) el hígado se asocia con lo que está brotando, lo más tierno, lo que tenemos que nutrir.
Representa la primera etapa de la vida humana, la niñez, la juventud, el estado inicial del desarrollo de cualquier cosa, ser vivo o proyecto.
El Higado desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC)
El hígado juega un papel primordial en nuestro organismo. Aquí os dejo algunos apuntes del importante papel que desempeña.
- El hígado almacena grandes reservas de sangre para nutrir el cuerpo y lo purifica.
- Se encarga del mantenimiento del flujo de energía.
- Moviliza las defensas del cuerpo.
- Se asocia con la valentía y el coraje aunque sin olvidar el equilibrio con la prudencia.
- Almacena el alma.
Alimentos, horarios hierbas y ejercicios para cuidar el hígado.
En el vídeo encontrareis un explicación práctica y sencilla de cómo cuidar el hígado a través de los alimentos que conviene ingerir en primavera así como los horarios de detoxificación tanto de este órgano como de la vesícula biliar.
Las plantas como el cardo mariano o la alcachofa nos pueden ayudar mucho a mantener la buena marcha del hígado junto con la práctica de sencillos ejercicios de Qi Gong.
Si tenéis alguna duda o necesitáis algún tratamiento específico para reforzar este órgano podéis poneros en contacto conmigo a través de esta web.
Antes de despedirme quiero agradecer a mi buena amiga Ana Belén de Terapias Pangea esta oportunidad que me ha brindado de compartir con todos vosotros estos conocimientos de salud basados en la Medicina Tradicional China (MTC)