¿Qué es la Electroacupuntura?
La Electroacupuntura es una forma de acupuntura donde una pequeña corriente eléctrica se pasa entre pares de agujas.
Esta práctica amplifica los resultados de la acupuntura regular, restaura la salud y el bienestar, y es especialmente buena para el tratamiento del dolor.
De acuerdo con los principios de la Medicina Tradicional China, la enfermedad es causada cuando el Chi no fluye adecuadamente por todo el cuerpo. Los acupunturistas determinan si el flujo del Chi es débil, está estancado o desequilibrado y deciden los puntos a estimular.
La Electroacupuntura es considerada como especialmente útil en aquellos casos en los que hay una acumulación del Chi, como en los síndromes de dolor crónico, o en casos donde el Chi es difícil de estimular.
Breve Historia de la Electroacupuntura
La Electroacupuntura surgió en la década de los 60 en China dentro del marco del tratamiento del dolor crónico.
Unos años antes, y de forma independiente, Voll, Niboyet y Nakatani habían encontrado que los puntos de acupuntura presentan una resistencia eléctrica menor y un potencial eléctrico más alto que los meridianos de acupuntura. Desarrollaron aparatos “detectores de puntos” para ayudar en la localización de los puntos de acupuntura de acuerdo al principio de “a más energía menos resistencia y más intensidad”. Este descubrimiento marcó un hito en la historia de la acupuntura, porque permite una medición objetiva, frente a la forma tradicional de diagnóstico basado en el pulso radial.
Posteriormente se han venido desarrollando equipos cada vez más complejos que permiten, no solo detectar la localización exacta del punto, y cuantificar su estado energético de vacío o plenitud, sino también estimularlo directamente sin aguja o realizar un tratamiento de electroacupuntura con varios canales de salida, ajustando el tipo de onda, la frecuencia (Hz) y la intensidad (mA) del estímulo.
¿Cuáles son los principales beneficios de la Electroacupuntura?
Siguiendo al Dr. Carlos Nogueira podemos resumir los efectos de la Electroacupuntura en tres puntos:
- Efectos sobre los vasos sanguíneos. Provocará una vasodilatación, y toda vasodilatación tiene un efecto analgésico. Permite “limpiar” las distintas sustancias inflamatorias que se acumulan en la zona de dolor.
- Efectos sobre los músculos. Dependerá de la frecuencia de la corriente que utilicemos. Con frecuencias bajas el músculo se contrae y aumenta el tono muscular. Con frecuencias altas conseguimos el efecto contrario, una relajación muscular acompañada de analgesia. Se utiliza en contracturas o tendinitis.
- Efectos sobre el sistema nervioso. La onda que se utiliza en Electroacupuntura es analgésica a todas las frecuencias. Con frecuencias bajas se provoca una analgesia de aparición tardía, de efecto prolongado en el tiempo, que está mediado por la liberación de endorfinas, las sustancias analgésicas que produce nuestro cuerpo. Con frecuencias altas conseguimos una analgesia rápida, pero poco duradera.
El Dr Carlos Nogueira, fallecido en 2019, fue una eminencia en el campo de la Medicina Tradicional China. Si quieres saber más sobre él y su visión de la salud te recomiendo leer esta entrevista.
En mi consulta práctico esta técnica enormemente efectiva para el tratamiento del dolor muscular crónico.
Que interesante este artículo. Gracias por toda esta información de valor que me aportas.